PRIMEROS AUXILIOS
"vendaje"
En la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Ixtlahuca del día 26/noviembre/2018 se llevo acabo los cursos de primeros auxilios en este caso vendaje donde nos dieron a conocer los tipos, técnicas al igual que indicaciones, contra-indicaciones y algunas complicaciones a causa de un mal vendaje. es importante saber que hacer en caso de una emergencia es por eso que en las imágenes se muestran las distintas practicas realizadas.
complicaciones:
complicaciones:
Síndrome de compresión
Causado por una presión excesiva del vendaje, aparecen síntomas como dedos cianóticos y fríos, sensación de adormecimiento del miembro.
Escara por decúbito
Se produce en vendajes rígidos, en férulas que tienen un almohadillado insuficiente.
Maceramiento cutáneo
Se produce por el rozamiento del vendaje con lesiones húmedas o zonas que no se han secado correctamente.
Alineamiento erróneo
Ocurre por una mala colocación de la extremidad a la que se le aplica el vendaje, produce molestias por tensión muscular.
Recomendaciones al paciente
- Se le indicará que durante el tiempo que dure el vendaje, mantenga el miembro afectado en una posición elevada para favorecer el retorno venoso. Si la lesión fuese de miembro superior se le colocará un dispositivo de sujección para mantener la postura adecuada.
- Se le pedirá que acuda de nuevo a la consulta en el caso de que se suelte o ensucie el vendaje, sienta dolor, presión en la zona, entumecimiento de dedos o cianosis.
- Vigilar especialmente las protuberancias óseas para evitar la aparición de lesiones.
Tipos de vendajes
Vendaje circular
Se utiliza para vendar una zona cilíndrica del cuerpo o fijar el vendaje en sus extremos. Comenzaremos desenrrollando la venda cubriendo la zona, de manera que cada vuelta vaya cubriendo a la anterior por completo. Nunca se debe iniciar ni terminar el vendaje sobre una lesión, hay que dejar un margen de al menos 5 cm. Tiene función de protección y sujeción.
Vendaje espiral
Se usa normalmente en las extremidades, su función es compresiva y protectora. Se coloca llevando hacia arriba el vendaje en un leve ángulo, de modo que se cubra la zona que se desea. Las vueltas de venda son paralelas y se superponen a la misma en unos dos tercios del ancho.
Vendaje de espiga
Se usa para miembros inferiores y en ocasiones en los superiores. Se realiza igual que el vendaje en espiral, salvo que vamos retrocediendo con la venda, de manera, que las vueltas que se van superponiendo se crucen. Tiene función compresiva y favorece el retorno venoso.
Vendaje en ocho
Se utiliza para vendar articulaciones, especialmente manos y pies, es muy útil en rodilla y codo. Iniciamos el vendaje sujetando la venda bajo la articulación con varias vueltas espirales, luego, se realiza una vuelta ascendente que cubre la articulación, la aseguramos con vueltas espirales en la zona superior. Despueś alternaremos vueltas ascendentes y descendentes que se cruzan entre si y se van superponiendo a las anteriores en al menos dos tercios del ancho de la venda, dibujando la figura del ocho.
Vendaje recurrente
Se utiliza para realizar capelinas (vendaje de cabeza), vendar dedos y muñones. Fijaremos la venda en la zona proximal con dos vueltas circulares, giraremos la venda para que quede perpendicular a las vueltas circulares y vendaremos la zona distal de delante a la inversa hasta que quede bien cubierto, luego fijaremos con varias vueltas circulares. Su función es la de proteger, sujetar y comprimir.



Me parece que es bueno conocer estas técnicas ya qué en algún momento nos pueden ser muy útil.
ResponderBorrarMuy buena la información, nos puede ayudar mucho cuando la necesitemos
ResponderBorrarExcelente Blog, es de suma importancia estar informados, para este tipo de situaciones.
ResponderBorrarQue buen trabajo amiga y muy útil.
ResponderBorrarFelicidades
Muy útil la información
ResponderBorrarmuy buen trabajo!
ResponderBorrar